jueves, octubre 05, 2006

¿Cómo escribir para su sitio Web?

En nuestro trabajo diario, donde diseñamos permanentemente sitios web corporativos o promocionales, vemos contenidos de texto que a veces resultan tediosos, aburridos o complicados. Es que la web es un medio de comunicación especial, y por lo tanto al escribir para este medio debemos adaptarnos a él, a sus códigos, a su público y el contexto en que una web es leída. Así lograremos llevar mejor nuestro mensaje y ofrecer un sitio ágil, ameno y útil para el visitante.

Porqué es diferente escribir para la web: por ejemplo, el 79% de los usuarios "escanean" la página, en vez de leer palabra por palabra. Además, leer en pantalla es 25% más lento que leer de un papel.

Algunos consejos a tener en cuenta:

Dígalo lo antes posible.
Ponga lo más importante primero y en pocas palabras, sin rodeos o grandes preámbulos.

Adáptese a sus lectores.
Use un lenguaje simple, fácil de entender, de acuerdo a su público objetivo.

Sistema de la pirámide invertida.
Usualmente cuando escribimos un documento comenzamos por la información de base, los fundamentos, generalidades, para luego llegar a las conclusiones. Cuando escribimos para la web debemos cambiar este metodo y acercarnos a una metodología similar al metodo periodístico, es decir, invertir la pirámide. Con este sistema ponemos la información importante primero, para luego dar las causas, bases y fundamentos. De esta forma el lector conoce en forma rápida lo más importante, y puede decidir si desea seguir leyendo más información.

Use títulos llamativos.
Un buen título, que además llama la atención por su resalte mediante el diseño, puede ser la diferencia entre una pagina leída y una página ignorada.

Establezca confianza y no sobre venda.
Recuerde que la web es un ambiente de baja confianza en general, el usuario puede irse de su sitio con un solo click, por lo tanto busque hablar en foma sencilla y directa, llendo al grano sin rodeos, explicándo lo que es importante para su cliente.

Ahorre palabras.
Ejemplo de texto de una sección de contacto: "En esta sección usted puede completar el formulario que se detalla a continuación para escribirnos su mensjae o contactarnos directamente en nuestras oficinas". Podemos ahorrar muchas palabras y tiempo al usuario, con un simple "Escríbanos", o "Nos encuentra en".

Relájese...

No se preocupe tanto por sonar formal. Puede utilizar un lenguaje más suelto y coloquial que cuando se comunica por otros medios. La web lo permite y los usuarios también se sentirán cómodos con ello.

No hay comentarios.: